Cuentos de Fábula

Dedicado a la literatura infantíl y juveníl

PARA SIEMPRE

Título: Para siempre

Autores: Camino García/ Ilustraciones Marco Recuero

Editorial: La fábrica de los libros

Edad: A partir de 6 años

SINOPSIS:

La muerte es un hecho natural, tan inherente a la vida como otros acontecimientos de los que se habla con naturalidad a los niños. Sin embargo, existe una tendencia por parte de los adultos a ocultarles o a disfrazar la muerte, probablemente guiados por la idea de que hay que protegerlos de sucesos negativos, pese a que cada vez somos más los psicólogos críticos con ese modo de proceder.

Es necesario hablar con los niños de la muerte porque en algún momento, durante su vida, se encontrarán con alguna pérdida, más o menos importante, y ello puede ocurrir a cualquier edad. Además, es necesario contarles la verdad, aunque una verdad que comprendan.

Este libro permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos.

 

Recibí este libro hace ya mucho tiempo, pero, supongo que como he tenido una pérdida importante en mi familia hace poco tiempo, no me decidía a leerlo. Tengo que dar la enhorabuena a Camino García porque es un libro maravilloso para explicar algo tan delicado.

Reconozco que como yo con Álvaro y Joel lo trato todo directamente no he necesitado explicar mucho el tema de la muerte. Cuando murió mi padre simplemente les explique lo que habia pasado, porque al sufrir una enfermedad larga, ya lo veian ellos mismos. Pero para niños más sensibles o para poder explicarselo con delicadeza este libro es una muy buena herramienta.

Me encanta la relación con el ciclo de la vida y como los adultos muchas veces no nos damos cuenta de que los niños ven más y se dan cuenta de más cosas de las que nos imaginamos.

Las ilustraciones de Marco Recuero también acompañan a la historia de una manera maravillosa.

Bueno os voy a contar un pequeño secreto, en realidad a la que le hacia falta el libro era a mí, ya que me ha ayudado a poder definir y afrontar esa perdida de una manera mas sosegada. Gracias Camino García por escribir un libro así. Y a aquellos que creen que los cuentos y las historias son para niños recordar que muchisimas cosas las afrontamos peor los adultos que los niños y que historias como la de Camino García nos ayudan por su sencillez a la hora de explicar sentimientos.

Os lo recomiendo 100%

EL APRENDIZ DE FANTASMA

Título: Aprendiz de fantasma

Autor: Jesús López Moya/Ilustraciones de Gallego Bros

Editorial: Editorial Fun Readers

Edad: A partir de 7 años

 

SINOPSIS:

¡Hola! Me llamo Muuumuuu.

Sí, has leído bien: Muuumuuu.

Quizás entiendas mejor este nombre

tan raro cuando te diga que tengo

un papá zombi, una mamá mujer lobo,

una hermana invisible, un abuelo momia…

¡menudo lío!

Para colmo, dos reportero de pacotilla nos

pisan los talones. Así que ya sé lo que hacer:

voy a convertirme en fantasma,

¿me acompañas?

Este libro lo hemos leído en el club de lectura de la librería con los de tercero y cuarto de primaria. Nos hemos tronchado como hacía tiempo que no me reía con un libro, es divertido y tiene tanto aventuras como enamoramientos.

La historia es de Muuumuuuu y de como quieren que se convierta en un fantasma, cuando el es un niño normal que no tiene ninguna cualidad especial como las tienen toda su familia.

Nos habla de la diversidad y del respeto, el valor de la familia y la protección de ésta.  Que muchas veces creemos cosas que luego no tienen porque ser realidad y que no debemos pre-juzgar ni dar opiniones si no estamos convencidos de lo que decimos. También que podemos conseguir lo que nos propongamos, si no que se lo pregunten a Muuumuuu.

En la primera página podemos leer una cita, o más bien dedicatoria, que a mí personalmente me ha gustado muchísimo: ” A los que llaman diferentes, para que nunca dejen de ser únicos.

Divertidísimo, un libro super recomendable para niños a los que les guste el humor y de esos libros que pueden enganchar a los niños a la lectura.

EL CIRCO DE LOS BESOS

Título: El circo de los besos

Autor: Mar Pavón y Guiomar González

Editorial: Editorial Libros del Imaginario

Edad: A partir de 6 años

SINOPSIS:

Vivir siempre bajo una lluvia de lágrimas no es fácil. Si no, que se lo pregunten a los habitantes de Tristonia, que siempre están tristes. Y es que nada consigue animarlos. ¿Lo conseguirá el Circo de los Besos?

¡Que empiece la función!

Esta historia ha llegado a mi gracias al magnífico Aitor Galvez Farran y al grupo Cuentos para crecer felices. Pensaréis que teniendo una librería puedo conseguir cualquier libro, pero este me ha hecho especial ilusión, porque ¡¡¡¡GANE UN SORTEO!!!

Me ha gustado mucho la sensibilidad de la historia, y como te va llevando a través de Tristonia y de su lluvia de lágrimas perpetua. También me ha resultado muy divertido el último truco del circo (que no voy a desvelar, jajajaja) y los precios de las entradas, ya que son abrazos y besos.

La dulzura de doña Amor, la taquillera, y del viejo Polvorilla me han emocionado enormemente por el cariño que desprenden y que han conseguido transmitir a medida que avanzas en la lectura.

Es un libro ideal para lectores independientes ya que no es excesivamente largo y es sencillo de leer.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la editorial Libros del Imaginario por la calidad de su catalogo.

LOS CINCO. TIM RESUELVE UN CASO

Título: Los cinco. Tim resuelve un caso

Autor: Enid Blyton

Editorial: Juventud

Edad: A partir de 6 años

SINOPSIS:

 

Los cinco ven cómo secuestran a un niño en la playa y deciden ir a rescatarlo. Pero ¿adónde se lo han llevado los secuestradores? ¿Podrá Tim guiarlos en la búsqueda?

 

Este es un clásico de los cinco pero en una adaptación que ha hecho la editorial Juventud en su colección “Los cinco. Historias cortas”.

Es una aventura muy divertida con un final apasionante. Fue mi elección para el club de lectura que estoy haciendo en la librería para los niños de primero y segundo de primaria, la verdad es que hemos disfrutado muchísimo leyéndola y a los niños les han encantado tanto los cinco (sobre todo Tim) como el desarrollo de la historia. Esta genial para lectores independientes que están comenzando a elegir sus historias, ya que tienen ilustraciones grandes y no es un libro que se les haga pesado de leer.

Además Los cinco es una apuesta segura, ya que a casi todos los niños les encantan las aventuras, los amigos y la diversión.

 

 

 

LOS CINCO DESASTRES

Título: Los cinco desastres

Autora y ilustradora: Beatrice Alemagna

Editorial: A buen paso

Edad: A partir de 4 años

 

SINOPSIS:

Eran cinco.

Cinco desastres.

Jamás en la vida habían logrado

Hacer nada, ni tenían ganas

de hacer nada más.

Un día, de no se sabe dónde,

llegó un tipo sensacional.

 

 

Este cuento me lo recomendó Alberto Celdrán para incluirlo en los cuenta cuentos, pero ayer aproveche el club de lectura y lo leímos con los de 4 y 5 años. No recordaba lo divertido que puede llegar a ser y el gran mensaje que se desprende de él.

Estos cinco desastres son magníficos y estupendos, su gran autoestima me llegó a lo más hondo. Cada uno reconoce que es un desastre, pero también que dentro de su “desastrez” existen cosas que solo pueden hacer ellos y por las que pueden llegar a ser muy especiales.

 

Nos enseña que siempre hay como mínimo dos maneras de ver las cosas y no se puede ser inflexible en la forma de pensar, ya que aunque tenemos que defender nuestra manera de ver las cosas, también tenemos que tener amplitud de miras y tratar de entender la versión de los otros respetando la diversidad de opiniones.

Y cuando acaba la historia y el tipo perfecto se queda allí, nos ha hecho reír a carcajadas a todos.

Para mi es un 10 y además en mayúsculas, así lo pueden disfrutar desde pequeños los que empiezan a leer.

Recuerda que puedes pedírmelo en info@cuentosdefabula.es.

 

CAPITÁN GRAMPUS

Título: El Capitán Grampus

Autores: Óscar Rull y Sara Nicolás/ Ilustraciones Álvar Fernández

Editorial: Los Cuentos de Tragamanzanas

Edad: A partir de 6 años

 

SINOPSIS:

Juan Grampus fue el pirata más joven del mundo piratil. Con apenas siete años ya era el capitán de una veloz fragata de tres palos y seis cañones.  En los alrededores de Isla Cristina se le conocía como “el hijo del mar” puesto que la leyenda contaba que había sido criado por dos enormes Grampus. El sueño de Juan era crecer y surcar los mares, conocer todos los secretos de la navegación y algún día vencer al terrible Gran Gris.

 

Esta es una historia atípica de piratas, en la que no se utiliza la violencia y en la que a los niños, por lo menos a Álvaro y a Joel, les sorprende que no se utilicen ni espadas, ni cañones, solamente la imaginación y los conocimientos.

     

Es un libro que a nosotros nos cautivó principalmente porque nos encantan los cuentos de piratas. También me resultó muy útil que se identificarán tan bien con Juan, porque sobre todo a la edad de Álvaro, que en el cole empiezan con las rivalidades y los “machitos”, pude hacer que comprendieran que no todo está en la fuerza. Y me sirvió para introducir un poco el tema de para qué sirve estudiar y saber (estamos pasando una época muy pasota en cuanto al cole).

Es estupendo descubrir lo que les gusta una buena historia y su capacidad de creación cuando pueden inventar. Estuvimos mucho tiempo cambiando las diferentes historias que hay en su interior y comparándonos con los diferentes piratas que aparecen.

Reconozco que me ha ayudado bastante a que Álvaro vuelva a cogerle el gusto a la lectura. Un libro lleno de diferentes historias con el mar de fondo.

Sara Nicolás, ya estamos esperando la segunda parte.

Por cierto me encanta la frase del final, la que esta editorial incluye en todos los libros.

EL VIAJE DE NORA

Título: El viaje de Nora

Autor: Cristina Oleby y Jesús Navarro

Editorial: Auto editado

Edad: A partir de 2 años

 

“Contaba la leyenda que muy al norte, justo en la línea que separaba el mar del cielo, había un tesoro. Quien encontrara el tesoro, encontraría la felicidad.”

Deja volar la imaginación con este libro interactivo y sube a bordo del barco de Nora, Teddy y Pandita. Vais a emprender un viaje en busca de la felicidad. ¿La encontraréis?

 

Este es un libro mágico, un libro con el que puedes jugar y divertirte, incluye una brújula para poder encontrar el norte.

En casa nos lo hemos pasado genial contando esta historia, hemos seguido al pie de la letra las instrucciones y al final hemos encontrado la felicidad.  Álvaro y Joel disfrutaron mucho con los personajes que van apareciendo, sobretodo con Teddy y Pandita. Joel con el narval, que hemos descubierto lo que es y hemos estado investigando un poco sobre el tema. Y Álvaro con el pulpo, nos hemos reído muchísimo con sus ocho patas.

Es una historia de superación y de seguir nuestros instintos y nuestros sueños. Me ha ayudado a iniciar el tema del esfuerzo en lo que nos proponemos y en tener paciencia, Nora tarda ¡¡¡SIETE DÍAS!!! en llegar a su destino.

Sinceramente es un libro que da mucho juego y que se puede ir adaptando a casi todas las edades. Me encanta y además este sábado lo contaré en los talleres. Gracias por esta historia Cristina Oleby

 

¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE?

Título: ¿Quién viene esta noche?

Autor: Ana Meilán y Silvina Eduardo

Editorial: Auto editado

Edad: A partir de 2 años

 

SINOPSIS:

Siempre se dio por supuesto que es el mismo ratoncito Pérez para todos, pero eso no tiene nada de cierto.

La historia está a punto de cambiar….

 

Ésta es de esas historias que nos hacen falta a los papis para que continúe la magia, porque cuando los niños llegan a una edad y empiezan a preguntar no sabemos muy bien que contestar y gracias a estos cuentos tenemos una respuesta.

Ana y Silvina han conseguido darle una vuelta a la historia para que tenga cabida cualquier posibilidad.

Es un cuento divertido, con una magia y una historia que va llenando poco a poco. Además permite que cualquier niño se sienta identificado con su ratón favorito y pueda pedir que cuando se le caiga un diente venga a visitarlo alguno de los maravillosos personajes de la historia.

Las ilustraciones son magníficas y viendo todo el trabajo que hace Silvina para conseguir que estos ratoncitos cobren vida adquieren un valor superior.

Para Álvaro ha sido un libro muy divertido, os voy a transmitir tal cual lo que me escribió para que se lo comunicara a Ana.

“La que más me gusta es Lia, porque guarda una guitarra en la almohada. Ahora me pregunto como un ratón puede coger una guitarra. ¡¡¡¡¡ME ENCANTA!!!!”

Para Joel su preferida también es Lia. Le encanta que haga trastadas y le resultó muy divertida.

Y tanto Álvaro como Joel decidieron que a mi tenía que venir a visitarme Rudi, porque seguro que me gustaría tener su biblioteca y además en mi estantería están todos los libros que él tiene en la ilustración.

Una historia muy recomendable y de las que dejan huella en los niños. Y nos permiten a los padres poder seguir soñando con la magia.

CORAZÓN DE MADRE

Título: Corazón de madre

Autor: Isabel Minhós Martins/Bernardo Carvalho

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Edad: A partir de 2 años

 

SINOPSIS:

El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias…..

 

Esta reseña quiero dedicársela a todas las mamis, porque nuestro corazón siempre está  lleno. Y es que en el corazón de una madre cabe todo. En este maravilloso álbum ilustrado se explica cómo cada alegría, cada tristeza, cada tropezón…. de un hijo se ve reflejado en el corazón de su madre.

 

Es un libro con mucha sensibilidad y con el sello característico de la editorial Libros del zorro rojo.

Las ilustraciones me han encantado porque, a mi modo de ver, acompañan a la perfección al texto del libro.

Tanto Álvaro como Joel se sintieron identificados en las diferentes escenas que aparecen en el libro.

Y para Álvaro fue muy especial la última escena, que no os voy a desvelar pero que a mí personalmente me hizo soltar una lagrimita.

EL NIÑO QUE NO QUISO LLORAR

Título: El niño que no quiso llorar

Autor: José Antonio Jiménez-Barbero

Editorial: Editorial Falsaria

Edad: A partir de 12 años

 

SINOPSIS:

Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia….

Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago. Oculta, bajo la superficie de su aparente timidez, se revela de improviso una personalidad fuerte, indomable y en ocasiones, oscura.

Pero la cruel persecución continúa, cada vez más obsesiva y violenta; y Santiago, decidido a no dejarse derrotar, la soporta en silencio, sin quejarse…, sin llorar. Hasta que finalmente esta pesadilla también alcanza a su única amiga, y la frágil cordura de Santiago termina por quebrarse de manera devastadora y terrible.

 

MI OPINIÓN:

Este es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja un sabor amargo en la boca; pero necesario, es más yo creo que debería ser una lectura de instituto, para poder trabajar con los adolescentes el tema del acoso escolar. He dudado mucho si reseñar este libro, o hacerlo de un álbum infantil, para conmemorar el día contra el acoso escolar.  Me he decidido por éste porque a los niños los acompañamos con diferentes libros y mientras están cobijados bajo nuestro paraguas podemos ayudarlos, pero llega una edad en la que tienen que volar libres y es en ese momento en el que necesitan que se les apoye más.

Santiago es un niño sensible y muy especial, un niño que adora a su hermana pequeña y que intenta ser amable con todo el mundo. Y es ahí donde le hacen daño. Este libro muestra el desarrollo del acoso escolar y las consecuencias que puede tener para un niño. Como alguien sensible y dulce puede llegar a convertirse en una persona violenta.

También nos muestra la vida del acosador, lo que ve en su casa y su reacción a esa realidad que no puede controlar.

Nos muestra también la desidia del colegio, creo que tenemos que dejar de pensar en “son cosas de niños” o “abusones siempre ha habido” y desde los colegios e institutos mostrar más implicación en este tema, porque es un tema tan perjudicial para el buen funcionamiento del centro que simplemente por egoísmo debería de controlarse.

Yo pienso que no nacemos malas personas, todos tenemos una trayectoria vital que nos va cambiando a lo largo del tiempo y que nos va convirtiendo en los adultos que llegamos a ser. Y es en esa trayectoria en la que nos podemos volver crueles y violentos.

Los adultos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta lacra de la adolescencia acabe cuanto antes, porque son nuestro futuro y a mí no me gustaría que mi futuro y el de mis hijos estuviera rodeado de violencia.

« Siguientes entradas
Scroll Up