Cuentos de Fábula

Dedicado a la literatura infantíl y juveníl

¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE?

Título: ¿Quién viene esta noche?

Autor: Ana Meilán y Silvina Eduardo

Editorial: Auto editado

Edad: A partir de 2 años

 

SINOPSIS:

Siempre se dio por supuesto que es el mismo ratoncito Pérez para todos, pero eso no tiene nada de cierto.

La historia está a punto de cambiar….

 

Ésta es de esas historias que nos hacen falta a los papis para que continúe la magia, porque cuando los niños llegan a una edad y empiezan a preguntar no sabemos muy bien que contestar y gracias a estos cuentos tenemos una respuesta.

Ana y Silvina han conseguido darle una vuelta a la historia para que tenga cabida cualquier posibilidad.

Es un cuento divertido, con una magia y una historia que va llenando poco a poco. Además permite que cualquier niño se sienta identificado con su ratón favorito y pueda pedir que cuando se le caiga un diente venga a visitarlo alguno de los maravillosos personajes de la historia.

Las ilustraciones son magníficas y viendo todo el trabajo que hace Silvina para conseguir que estos ratoncitos cobren vida adquieren un valor superior.

Para Álvaro ha sido un libro muy divertido, os voy a transmitir tal cual lo que me escribió para que se lo comunicara a Ana.

“La que más me gusta es Lia, porque guarda una guitarra en la almohada. Ahora me pregunto como un ratón puede coger una guitarra. ¡¡¡¡¡ME ENCANTA!!!!”

Para Joel su preferida también es Lia. Le encanta que haga trastadas y le resultó muy divertida.

Y tanto Álvaro como Joel decidieron que a mi tenía que venir a visitarme Rudi, porque seguro que me gustaría tener su biblioteca y además en mi estantería están todos los libros que él tiene en la ilustración.

Una historia muy recomendable y de las que dejan huella en los niños. Y nos permiten a los padres poder seguir soñando con la magia.

CORAZÓN DE MADRE

Título: Corazón de madre

Autor: Isabel Minhós Martins/Bernardo Carvalho

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Edad: A partir de 2 años

 

SINOPSIS:

El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias…..

 

Esta reseña quiero dedicársela a todas las mamis, porque nuestro corazón siempre está  lleno. Y es que en el corazón de una madre cabe todo. En este maravilloso álbum ilustrado se explica cómo cada alegría, cada tristeza, cada tropezón…. de un hijo se ve reflejado en el corazón de su madre.

 

Es un libro con mucha sensibilidad y con el sello característico de la editorial Libros del zorro rojo.

Las ilustraciones me han encantado porque, a mi modo de ver, acompañan a la perfección al texto del libro.

Tanto Álvaro como Joel se sintieron identificados en las diferentes escenas que aparecen en el libro.

Y para Álvaro fue muy especial la última escena, que no os voy a desvelar pero que a mí personalmente me hizo soltar una lagrimita.

EL NIÑO QUE NO QUISO LLORAR

Título: El niño que no quiso llorar

Autor: José Antonio Jiménez-Barbero

Editorial: Editorial Falsaria

Edad: A partir de 12 años

 

SINOPSIS:

Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia….

Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago. Oculta, bajo la superficie de su aparente timidez, se revela de improviso una personalidad fuerte, indomable y en ocasiones, oscura.

Pero la cruel persecución continúa, cada vez más obsesiva y violenta; y Santiago, decidido a no dejarse derrotar, la soporta en silencio, sin quejarse…, sin llorar. Hasta que finalmente esta pesadilla también alcanza a su única amiga, y la frágil cordura de Santiago termina por quebrarse de manera devastadora y terrible.

 

MI OPINIÓN:

Este es un libro duro, no lo voy a negar, que te deja un sabor amargo en la boca; pero necesario, es más yo creo que debería ser una lectura de instituto, para poder trabajar con los adolescentes el tema del acoso escolar. He dudado mucho si reseñar este libro, o hacerlo de un álbum infantil, para conmemorar el día contra el acoso escolar.  Me he decidido por éste porque a los niños los acompañamos con diferentes libros y mientras están cobijados bajo nuestro paraguas podemos ayudarlos, pero llega una edad en la que tienen que volar libres y es en ese momento en el que necesitan que se les apoye más.

Santiago es un niño sensible y muy especial, un niño que adora a su hermana pequeña y que intenta ser amable con todo el mundo. Y es ahí donde le hacen daño. Este libro muestra el desarrollo del acoso escolar y las consecuencias que puede tener para un niño. Como alguien sensible y dulce puede llegar a convertirse en una persona violenta.

También nos muestra la vida del acosador, lo que ve en su casa y su reacción a esa realidad que no puede controlar.

Nos muestra también la desidia del colegio, creo que tenemos que dejar de pensar en “son cosas de niños” o “abusones siempre ha habido” y desde los colegios e institutos mostrar más implicación en este tema, porque es un tema tan perjudicial para el buen funcionamiento del centro que simplemente por egoísmo debería de controlarse.

Yo pienso que no nacemos malas personas, todos tenemos una trayectoria vital que nos va cambiando a lo largo del tiempo y que nos va convirtiendo en los adultos que llegamos a ser. Y es en esa trayectoria en la que nos podemos volver crueles y violentos.

Los adultos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta lacra de la adolescencia acabe cuanto antes, porque son nuestro futuro y a mí no me gustaría que mi futuro y el de mis hijos estuviera rodeado de violencia.

Camuñas

Título:  Camuñas

Autor: Margarita del Mazo y Charlotte Pardi

Editorial:  OQO Editora

Edad: A partir de 2 años

SINOPSIS:

—¡Vaya, el Brujo Pirujo! —No soy Pirujo. Soy Camuñas, ¡el que nunca se corta las uñas! –respondió el brujo, indignado. —No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo! —Que no. ¡Soy Camuñas! Aunque resulte sorprendente, estamos ante el inicio de una gran amistad: entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima. Sin embargo, la inteligencia de la pequeña Blanca evitará que Camuñas la engulla. Además, propiciará que la vida de este personaje que nunca se cortaba las uñas, dé un giro de 360 grados.

¿Qué puedo decir de Camuñas? Este libro de Margarita del Mazo nos llegó al corazón desde el primer día. Es un libro divertido de esos “de contar de pie”, que dice Álvaro, con el que reirás a carcajadas.

Lo conocí a través de Alberto Celdran, que es un experto en contarlo ( si tenéis oportunidad de verlo contar no la desaprovechéis, no os arrenpentiréis ).

Cuando lo lleve a casa Álvaro y Joel disfrutaron muchísimo ( y yo también), es de estos cuentos que da igual si los cuentas mil veces porque te lo van a volver a pedir. En los talleres hicimos mini Camuñas y los niños preguntaban porque no se cortaba las uñas. Nos reímos mucho con la inteligencia y la dulzura de Blanca y con la inocencia de  Camuñas.


Tengo que reconocer que es uno de mis libros favoritos, de esos que sé que me acompañaran siempre, porque no me canso de contarlo y de disfrutar de él.

La increíble historia del puntito Chimpún

Título: La increíble historia del puntito Chimpún

Autor: Inma Muñoz y Vireta

Editorial: Auto editado

Edad: A partir de 3 años

SINOPSIS:

La increíble historia del puntito Chimpún es un librito del que brotan música, baile, un tren, gente en un parque y varios personajes de cuentos. Sus protagonistas son dos puntos finales que se hacen amigos. El libro tiene un formato manejable para los niños, está cuidadosamente impreso, con letra muy clarita y legible, ilustraciones en color y cercanas al mundo visual de los pequeños lectores. Tiene el mejor final para un punto final. Termina cuando empieza la noche. ¡¡Chimpún!!

Jorge Riobóo

El puntito Chimpún nos muestra lo solos que nos podemos encontrar a veces y lo fantástico que es encontrar a alguien con quien te compenetres. Habla de compañerismo y amistad.

Es una historia que nos transmite la maravillosa aventura que es trabajar junto a alguien y lo divertido que es compartir juegos, alegrías y esperanzas; siempre sin dejar de ser tu mismo.

Para Álvaro y Joel ha sido un cuento muy divertido, sobretodo porque Joel estaba estudiando en clase el punto y a parte y el punto final y fue una forma muy divertida de explicarlo.

Os animo a que disfrutéis de esta maravillosa historia y compartáis con vuestros hijos al puntito Chimpún, porque los cuentos no tienen porque acabar siempre con colorin, colorado; también pueden acabar con:

Y con Chimpún y Chamcham rodando

este cuento ya va terminando

LÁGRIMAS BAJO LA CAMA

Título: Lágrimas bajo la cama

Autor: Ana Meilán y Marta Mayo

Editorial: Auto editado

Edad: A partir de 2 años

 

SINOPSIS:

¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin lágrimas? Simón está cansado de que le llamen llorón, por eso ha tomado una decisión. Pero, ¿será una decisión acertada?

 

Cuando recibimos a Simón en casa me encantaron tanto las ilustraciones como el hecho de que se trate un tema tan delicado como las lágrimas, yo, al ser madre de dos hijos varones he escuchado hasta la saciedad el “los niños no lloran”, “a ver si te haces un hombre ya y dejas de llorar”. Y siempre he pensado que estas cosas a las niñas no se les dice. Es una pena que condicionemos así a los niños desde pequeños.

Este libro trata este problema de una manera magnífica y con un tacto exquisito. Lamentablemente he tenido que escuchar muchas veces la “famosa frase”. Mi opinión es que todos tenemos derecho a poder expresarnos, los niños se expresan a través del llanto, sobre todo los pequeños, porque al final nos damos cuenta que si no tuviéramos lágrimas no seriamos capaces de sacar nuestros sentimientos a la luz.

A Álvaro le gustó mucho, pero sobre todo a Joel, que ha tenido que padecer el “no seas tan llorón” muchas veces, le encantó, es más lo ha elegido de entre todos los libros de la librería para regalárselo a varios amigos.

Este cuento fue el primero que hice en los talleres  y me divertí muchísimo, igual que los niños que vinieron, cuando lo conté y más tarde escribiendo sus lágrimas y fabricando su bote para guardarlas.

Me sorprendió la facilidad con que los niños cuentan sus penas y alegrías si les dejamos hacerlo. Pero a veces entre las prisas y todas las cosas de “adultos” que tenemos que hacer se nos olvidad que esas pequeñas personitas que tenemos a nuestro alrededor sólo necesitan tiempo y no podemos negárselo y luego decirles que no lloren o que no se expresen como puedan.

 

 

 

Gracias Ana Meilán por este maravilloso cuento que se ha convertido, según mi opinión, en un imprescindible de la educación emocional. Y gracias de parte de Joel, porque aunque no os lo creáis a través de este libro me di cuenta de que estaba condicionando los sentimientos de mi hijo sin darme cuenta y después de leerlo hemos tenido tiempo para hablar y para discutir el tema de los lloros de muchísimas formas.

Os lo recomiendo porque es un libro que agradeceréis tener en vuestra vida.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Esta semana adelanto la entrada del blog porque hoy es un día muy especial y quería hacer un homenaje y agradecer a tanta gente el esfuerzo diario para que esta literatura llegue a cada casa y a cada rincón en el que haya un niño.

Desde aquí me gustaría felicitar y agradecer a esos autores que realizan auto ediciones sin ningún tipo de ayuda, sólo con su esfuerzo y su dedicación, renunciando a parte de su día a día para poder hacer un sueño realidad. Porque a mi modo de ver la literatura infantil es eso, sueños e ilusiones, vida. Quiero felicitar hoy especialmente a mis pequeños autores a los que he cedido un pequeño espacio de mi pequeño rincón del mundo para que puedan mostrar sus trabajos, sus sueños, a Raquel Rodriguez Garcia, autora de Donde duermen los sueños, a Ana Meilán, autora de Lagrimas bajo la cama, a Inma Muñoz, autora de La increíble historia del puntito Chimpun, a Cristina Oleby, autora de El viaje de Nora y Del circulo que se cayo de una camiseta de lunares, a Sara Nicolas, de la editorial Tragamanzanas, por esa estupenda editorial que tenéis y que tantas alegrías da. A Desiree Arancibia y los miembros de la editorial Play Attitude ( lastima que no pudierais seguir) por ese trabajo tan estupendo que habéis hecho, a Alicia González, autora de El hospital de Litera Tura y Simón Corazón de Camaleón y a Alberto Celdrán, por ese magnifico Sueño de la Tortuga.

  

Quería deciros a todos vosotros que en este pequeño rincón de mi mundo siempre tendréis un lugar, aunque sea pequeñito.

Y también quiero agradecer por esa labor diaria que hacen de defensa de este tipo de literatura que tantas alegrías da a varias librerías que conozco, ojala algún día pueda parecerme a cualquiera de vosotras. A Chus Seva Cutillas, porque gracias a tí me encontré y porque he puesto un punto de locura en mi vida que no habría sido posible sin tu empuje y el de Alberto Celdran, nunca podre agradecéroslo lo suficiente. A Nuria Shalakabula, a Jose Ramón Sancho, a la Cuentería Respetuosa y tantas librerías pequeñas que día a día fomentan la lectura entre los peques.

Y por ultimo, pero no menos importante me gustaría agradecer a Silvia Cartaña y a Los cuentos de Bastian esa labor que hacen desde los coles, sus dinámicas con profes y alumnos son fabulosas y estoy convencida que día a día hacen que un niño adquiera el maravilloso habito de la lectura.

Perdonar por el tostón, pero reconozcamos que gracias a todos ellos tendremos hijos lectores, hijos que sean apasionados de los libros y por tanto de la vida y las aventuras. Y si tenemos hijos lectores, tendremos hijos a los que no se pueda manipular, hijos con criterio y lo mas importante hijos con fantasía, que en la época que nos ha tocado vivir cuesta mucho mantener.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Verónica Mata Fernández

EL SUEÑO DE LA TORTUGA

Título: El sueño de la tortuga

Autor: Alberto Celdrán/David Santacruz

Editorial: Instituto intercultural de la narración oral

Edad: 3 – 5 años acumulativo

 

SINOPSIS:

Como en las comunidades africanas, nos reunimos a los pies del gran baobab para escuchar las voces de los “Griot”- los narradores de cuentos de África. Cuentan el origen del universo. Narran las historias de un continente mágico, de una tierra colorida y rebosante de vitalidad.

“El sueño de la tortuga” llega a nosotros entre susurros y se cuela en nuestras almas, para ayudarnos a descubrir un nuevo mundo que nace.

Esta historia llegó a nuestras manos a través de su autor Alberto Celdrán, al que conocí en un taller impartido por él. Es actor, director, narrador oral, titiritero, y no sé cuántas cosas más. Cuando la escuché por primera vez fue contada por él y me transportó a esa sabana africana y a la sombra de ese viejo baobab en el que se cuentan todas esas magnificas historias que nos explican el nacimiento del mundo.

En ella se cuenta un sueño, un sueño de un pequeño ser al que se presupone lento y débil, pero que a base de tesón y convicción consigue lograr su objetivo.

El primer día que lo contamos en casa lo primero que nos sorprendió fue que sus ilustraciones son fotografías, en las que se juega con las sombras y en la que aparecen los fantásticos títeres creados por Alberto a base de materiales naturales encontrados en uno de sus viajes a África. Reconozco que a Joel le encantó y empezó a imaginar todas las marionetas de animales que podríamos construir y los materiales que podríamos utilizar.

Tanto a Álvaro como a mi esta historia nos transmite valores de comunidad y de equipo. Y nos enseña que, como pasa con la tortuga con constancia, ilusión y tenacidad se pueden conseguir todos los sueños.

DONDE DUERMEN LOS SUEÑOS

Título: Donde duermen los sueños

Autor: Raquel Rodríguez García y Salvador Rojo

Edad: A partir de 6 años

 

SINOPSIS:

Julia, una niña de alma traviesa y sueños profundos, decide viajar con su mejor amigo al lugar donde todo niño desearía vivir.

¿Y a ti?¿Te gustaría acompañarles?

Juntos nos enseñan que, para llegar a tu destino, solo tienes que querer hacer el camino.

 

NUESTRA OPINIÓN:

Este es un libro dulce, sus ilustraciones, de Salvador Rojo, te transmiten una calma y una tranquilidad que hacía mucho tiempo que no veía en un libro. El momento en que leímos este cuento en casa la verdad es que fue un poco delicado, por la muerte de un familiar, y nos transportamos realmente a ese país de los sueños donde nos rodean nubes de algodón de azúcar.

Para mí personalmente hay una frase que nos llega desde lejos y nos muestra la situación en la que esta Julia, es una frase maravillosa que me llego muy hondo, es esta “El pelo le acariciaba el rostro y en él se dibujaba esa sonrisa que últimamente tenía olvidada”.

 

A Álvaro y Joel, les encanta Otto (el peluche de Julia) y Teté (un conejito con el que juega Otto), que jueguen y se diviertan en ese magnífico lugar.

 

Este libro es un canto a la alegría y a la recuperación de uno mismo. A encontrar cada uno nuestro camino en la vida, sin permitir intromisiones por parte de quién no nos aprecia. Es un libro que te remueve por dentro y que recomiendo muchísimo, porque para mí se va a convertir en un imprescindible.

 

 

 

Scroll Up